REFLEXION - ORACION por MODESTO HERRERA y foto de Adela Casado

Mañana lluviosa en Playa Santa Ana (Boca del Río)
Con el escenario de la música, la lluvia, la nostalgia, esa sensación de oquedad dentro del pecho (dentro del alma) y la parte en que el sol no está presente, las olas encabritadas por motivos diferentes a la luna, el clima provocado por el hombre que aparte de las armas de destrucción masiva, ha generado en aras del progreso, otras armas eficaces para los pueblos tristes, pobladores de sombras sin un resquicio de esperanza, generadores en sus tierras de riqueza para el confort de aquellos que en principio encontraron que la ciencia solo sirve a los que aceptan la teoría de las especies y aceleran el proceso de la muerte, para la desgracia de los muchos y la fortuna de unos cuantos, comienzo mi querella.
Cansado estoy de pensar en soluciones o de aceptar que esto sea un principio; como una ley universal de incertidumbre, yo le llamo el principio del error en la supervivencia de la envidia, o el principio de soberbia, por ser en parte el que en parte se quedó con los principios y olvidó el primordial: el compromiso de dar luz a los miles de seres que viven en la sombra y dar la sombra a los que viven bajo el sol quemante, sin nubes que provoquen la natural agricultura, o el refresco milagroso en el estómago sediento.
Ahora escucho una pieza híbrida entre un señor de vidrio y otro amante de las tablas y la cítara, como en otras ocasiones en este espacio de las letras y las notas musicales también retumba el sonido Teponaztli, el huehuetl y el caracol común de las riveras del caribe y la flauta de carrizo por la Oaxaca mística. Esto me provoca el pensamiento de lo que es propio o general; ¿De que sirve el contar con patrimonios compartidos por la UNESCO si no podemos compartir el hambre o compartir el pan y la bonanza?, la ciencia que es blanca y pura en sus entrañas y a veces en sus formas, maniquea, por que lo que es blanco para unos puede ser negro para otros y sin embargo veremos al final que pueden ser las sombras lo que este planeta herede por parte de sus hijos, Tonantzin la tierra en esta parte, Gaia y Gea al otro lado del océano y en otros lugares del planeta solo el desierto, el páramo sin verde y solitario.

No se puede detener la marcha del progreso pero este tiene que tornarse sustentable, humilde para escuchar consejos de los otros sabios que el progreso en su oscura ciencia religiosa, sepultó en el panteón de dioses diferentes a los suyos: el dios de la codicia, el dios de guerra diferente a Kukulcan, y parecido al “colibrí del lado izquierdo”, Coatlicue, Tlaloc, Opochtli, y la gran abuela Teteo Innan, moradores del Teocalli en que Ome-Téotl / Tloque Nahuaque es el padre.
Es cierto que en el devenir de los pueblos, el hambre, la guerra y la ausencia de la ciencia, frecuentemente han azotado al hombre y en cualquier punto del planeta, en las geografías mas remotas, siempre es la envidia la que pone fin a la concordia, pero sin embargo también es cierto que unos se defienden y los demás atacan para el mejor beneplácito del ego, que hay pueblos que después de un proceso natural para despojarse del mal, la ignorancia, el poder, la envidia, escuchan a los viejos que transforman los errores en conciencia y así alcanzan por instantes estelares, la luz, a pesar del lento paso de la noche.
Los ciclos se renuevan de tiempo en tiempo y no es el espíritu solamente el que lo asigna, hay albedrío en los que pueden entender que el saber no es nada más para unos cuantos y tiene que ser como una vasija mil veces perforada donde se dispersa el agua de la vida y moja la semilla.

En fin, aquí llueve y cómodamente se leen las noticias de los pueblos que sufren por la subida de nivel de varios ríos que inundan casas y matan gente, finalmente aquellas que el progreso y el poder se olvida de ellos, y las otras geometrías de la política: trayectorias a la izquierda o la derecha, se pelean en curules como monos en sus jaulas y por soberbia se olvidan de los pobres cuando ellos se encuentra al servicio de los pobres.
No nada más el agua, sino el desecho industrial que expulsan las plantas del progreso, contaminan las otras plantas, a los valles de flores y luciérnagas, a la tierra de las ranas y las garzas, pero también al país de los delfines y los peces, a los lagos y lagunas donde el sustento alimenticio es suicidado y así toda la cadena se confabula para que el árbol caiga sin remedio y los pájaros no puedan habitar en ellos o los arbustos, los osos, lobos, conejos y serpientes cada vez más escasos abandonen sus moradas milenarias.

Oro, rezo, medito; la música del inca, del maya, de los antiguos guerreros del África, cuna del hombre, y la música oriental, me ayudan a pedirle al occidente y otros guerreros del oriente de igual forma, que el camino de los líderes se encuentre iluminado por el gran consejo de los hombres formados por todos los abuelos, los trece sabios expectantes, La música, que abraza corazones como Gorki dijo alguna vez, inunda mis sentidos y se integra a la oración por los que sufren y de igual forma por los otros que en su espíritu mas elevado, se inclinen para ayudar al que sufre y al sediento y recordarles que todos somos hombres (y mujeres) y que no es cuestión, de izquierdas o derechas, de ser blanco, negro, amarillo, rojo, mestizo, solo es el hombre, el que por miedo a lo que es vida se acerca cada vez más a su muerte, y con ello al total suicidio del planeta. ¿Es mucho pedir si en uno de los mil minutos que tiene el día, podamos meditar y pensar de que forma, una pequeña acción ayude al hambre, la tristeza, la enfermedad, de igual forma que el batir de las alas de una mariposa pueden cambiar el curso de los vientos a mil kilómetros de su dulce colorido?

3 comentarios:

  1. Los felicito por su página, va a traer muchos beneficios ecológicos y demás. Tienen ustedes muchos talentos, uno de ellos, el maestro Herrera. Gracias por compartir sus ideas, las cuales las hago mías, con el debido respeto.
    A.Gómez Rico
    (Máscara de oro)

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que esta ORACION es un MANIFIESTO al que me susbcribo como persona y ¿artista?. Me veo reflejada en la tinta de tan excelsa pluma. ¡Felicidades Modesto! y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adela por permitirme compartir este espacio de tanta calidad y conciencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar